Reglas del golf

Reglas del golf




Regla 1-1: El juego del golf consiste en jugar una bola desde el lugar de salida hasta el interior del agujero mediante un golpe o sucesivos golpes conforme a las reglas.


Versión de la Federación Española de Golf aprobada por R & A Rules Limited y la United States Golf Association.


Monumento al golf en San Roque(España).
Existen en total 34 reglas distribuidas en once secciones:
  • 1.- El juego (tres reglas)
  • 2.- Los palos y la bola (dos reglas)
  • 3.- Responsabilidades del jugador (cuatro reglas)
  • 4.- Orden de juego (una regla)
  • 5.- El lugar de salida (una regla)
  • 6.- Jugando la bola (cuatro reglas)
  • 7.- El green (dos reglas)
  • 8.- Bola movida, desviada o detenida (dos reglas)
  • 9.- Situaciones y procedimientos de alivio (nueve reglas)
  • 10.- Otras modalidades de juego (cuatro reglas)
  • 11.- Administración (dos reglas)

A estas reglas se suman la etiqueta (conducta del jugador en el campo), las definiciones (vocabulario del golf) y los apéndices (concernientes a las reglas locales, el diseño de los palos y la bola).


Resultado por hoyo

Junín Golf Club, en Junín, Argentina.
En cada campo de golf existen hoyos de tres, de cuatro y de cinco golpes, que se denominan hoyos de par tres, par cuatro o par cinco. 





Esta clasificación se basa en la longitud de la calle u hoyo:
Par 3: entre 91 y 224 metros, 100 a 250 yardas
Par 4: entre 225 y 434 metros, 251 a 475 yardas
Par 5: entre 435 y 630 metros, 476 a 690 yardas



Si el hoyo es de tres golpes (par tres), la estrategia habitual que sigue el jugador es hacer llegar la bola al green ya con el primer golpe. 


En cambio, en los hoyos de cuatro (par cuatro) y de cinco golpes (par cinco), bastante más largos, deberá golpear la bola de nuevo con fuerza una o dos veces para llegar a estar en el green.


El jugador que logre embocar la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido, ha cumplido el par del hoyo. Si consigue lo mismo en todo el recorrido, aunque sea una media por haber hecho más golpes en unos hoyos y menos en otros, habrá cumplido el par del campo.


Si un jugador completa un hoyo con un golpe por debajo del par, ha hecho un birdie (pajarito en español).


Si son dos menos del par, se habla de un eagle (águila en español).

Si son tres menos del par, será un albatros.

Cuando un hoyo se termina con un golpe por encima del par, se trata de un bogey, y si son dos golpes de más, se le llamadoble bogey, si son tres, triple bogey, etc.

Cuando un jugador emboca desde el tee de salida con el primer golpe, será un "hoyo en uno" o "hole in one".


Resultado total



La valoración del score en cada hoyo en el total depende de varios factores: la modalidad que se esté jugando y la ponderación del nivel de juego de cada jugador (sistema de hándicap). 


El hándicap es la herramienta para conseguir que los jugadores compitan en igualdad de condiciones, independientemente de su nivel de juego.


Las dos modalidades de juego individual más comunes son por golpes y por hoyos.


En la modalidad de Medal Play o Stroke Play, o juego por golpes, el resultado (score en inglés) en el golf se obtiene sumando el número de golpes con el que se ha conseguido meter la bola en cada hoyo. 


El resultado total será, por tanto, la suma de los 18 resultados parciales que se hayan ido obteniendo durante el juego. 


Después de haber concluido la vuelta o vueltas estipuladas, quien haya hecho menos golpes cuando se completaron todos los hoyos será el ganador. Si Javier hizo un total de 70 golpes y Agustín 78 a lo largo de los 18 hoyos, Javier es el ganador.



En la modalidad de Match Play o juego por hoyos, los golfistas juegan la cantidad de hoyos acordada (generalmente 18 ó 9), esto es, una vuelta estipulada de antemano, de manera que cada hoyo constituye un punto independiente de los resultados en otro hoyo. Es decir, se juega hoyo por hoyo y un hoyo vale tanto como los otros. 


Los hoyos se consideran empatados si los dos jugadores o equipos hacen la misma cantidad de golpes. Cuando un jugador lleva una ventaja sobre otro que ya no puede ser superada, aunque el jugador que va perdiendo ganara todos los hoyos restantes, el juego se acaba inmediatamente y el que llevaba más hoyos es el ganador. 


Por ejemplo: Acaban de completar el hoyo 16 y Javier lleva ganados 10 hoyos y Agustín sólo 6. Aunque Agustín ganara los 2 hoyos restantes para completar los 18, no le serían suficientes para empatar o ganarle a Javier, porque Javier llevaría 10 y Agustín solamente 8 y, de cualquier forma, Javier sería el ganador.


Se asume que la modalidad "Stroke Play" es más justa que la de "Match", porque es mucho más natural y simple, y se centra en hacer la menor cantidad de golpes posibles. Pero jugar "Match" es mucho más interesante y pueden darse giros más sorpresivos.


Además de estas modalidades, existe el sistema Stableford, muy extendido en los torneos de carácter local. En esta modalidad, el par se premia con dos puntos, el bogey con uno y el birdie con tres, y así sucesivamente sin llegar nunca a descontar puntos. Además cada hoyo tiene puntos "extra" otorgados por el hándicap del jugador y el hándicap del hoyo (o dificultad del hoyo respecto al campo). 


Así, un jugador con hándicap exacto 10 que cumple el par en el hoyo declarado como hándicap 8 del campo, recibe 2 puntos por el par y uno extra porque el hoyo tiene un hándicap menor que el suyo, de manera que si hubiese cumplido el par en el hoyo hándicap 12 del campo, no recibiría ningún punto extra. Al final del torneo gana el jugador con más puntos.


Existen numerosas modalidades de competencias de golf por equipos. En el fourball, los dos integrantes de ambas parejas juegan su propia pelota, y se considera el mejor resultado de los dos jugadores de la pareja en cada hoyo. 


Las parejas anotan en cada hoyo el mejor resultado de entre sus dos integrantes, sea la cantidad de golpes o el ganador según si es fourball por golpes o por hoyos. El best ball es idéntico pero con equipos de tres o cuatro integrantes.


En el foursome, cada pareja usa una sola pelota. Los integrantes de la pareja alternan golpes en cada hoyo, y del mismo modo alternan tiros desde el tee. Esta modalidad se puede jugar por golpes o por hoyos de manera idéntica a un duelo individual.


0 comentarios:

viajes en mi blogs

The Most Popular Traffic Exchange