Calle o fairway

Calle o fairway

Campo de golf en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina).


El recorrido entre el tee de salida y la zona donde está el agujero, que puede ser recto o angulado hacia un lado (dogleg en inglés), consta de dos tipos de superficies: la calle (fairway en inglés) es una zona de hierba bien cortada (con una altura de 8 a 12 mm), donde los jugadores pueden golpear la bola con más facilidad, y el rough, una superficie menos cuidada a propósito, que es de hierba más alta, a menudo simplemente natural. 

Los jugadores intentan normalmente que su bola no vaya nunca al rough, para que el golpe siguiente a la bola sea más fácil. 


Además, el diseño de los hoyos cuenta habitualmente con que la bola repose en el fairway, de manera que el siguiente golpe pueda alcanzar su objetivo sin dificultades añadidas. 


Al golpear la bola se producen a menudo cortes de césped, llamados chuletas (divots), que el jugador ha de reparar volviendo a colocarlas en su sitio.


Para dificultar el juego, en las calles -sobre todo, alrededor de los greens- se encuentran distintos tipos de obstáculos: agujeros de arena o de hierba y obstáculos de agua. Los agujeros de arena o de hierba se denominan búnker y su profundidad es muy variable; los obstáculos más habituales son los de arena. 


Los obstáculos de agua, llamados en inglés water hazard, pueden ser lagos o regatas. 


Son menos numerosos que los de arena y no suelen estar presentes en todos los hoyos de un recorrido. 


Los márgenes de un obstáculo de agua se señalan con estacas amarillas si es frontal y con estacas rojas si el obstáculo es lateral. 


Además, en los campos modernos o de nueva construcción, la vegetación es usada también como "obstáculo natural". Así, los árboles colocados estratégicamente, incluso en el centro de la calle, añaden dificultad al hoyo.


En ocasiones, el campo de juego dentro de una calle está delimitado en ciertos puntos, en cuyo caso la línea fuera de límites se marca con estacas blancas.


La dificultad de un hoyo se mide según una variedad de factores: el número y la posición de las trampas, la colocación de los árboles, la pendiente, la longitud entre la salida y el green, la dificultad del áspero, la proporción entre superficie de calle y superficie de áspero, la visibilidad del verde desde ángulos diversos, la horizontalidad de la superficie del verde, etc.



0 comentarios:

viajes en mi blogs

The Most Popular Traffic Exchange